70% AUMENTO DE PRECIOS EN LA CANASTA FAMILIAR.

La SEDECO, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, realiza permanentemente una encuesta de precios en diversos supermercados

En el periodo del 3 al 10 de mayo se notó un considerable aumento en los precios de los alimentos de la canasta básica, destacándose las verduras y tipos de carne vacuna.

De un total de 35 productos monitoreados, solamente ocho bajaron de precio: poroto rojo, carnaza de primera, pierna de cerdo, pechuga de pollo, yerba mate, huevos de gallina, yogur y lavandina, sin embargo, dos productos, como el fideo a granel y la leche entera por litro, mantuvieron su precio en la semana.

Unos 25 productos restantes, sufrieron incrementos de hasta el 44,33%, que es el caso del locote, este último pasó de 8.713 gs por kilo a 12.575 gs, en el lapso de solo una semana. Al locote le sigue el tomate, que tuvo un importante incremento del 36,22%.

En general, las frutas y verduras son el grupo que mayores incrementos registraron. La banana karape, la zanahoria, la mandioca y la cebolla tuvieron también incrementos importantes dentro de la categoría.

En líneas generales, la cadena de lácteos son los que se mantuvieron más estables. El queso Paraguay tuvo incremento que no superó al 1%, mientras que la leche entera por litro no subió y el yogur bajó levemente de precio.

Quienes no presentaron incrementos en sus precios son: detergente, lavandina y jabón en polvo.

,