Agosto, mes del heroísmo Paraguayo.

 

 

 

AGOSTO, MES DEL HEROÍSMO PARAGUAYO.

En la campaña conocida con el nombre «de las Cordilleras» durante la guerra grande las tropas aliadas alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala el 16 de agosto. La batalla luego recordada como de «Acosta Ñu» comenzó a las ocho y media de la mañana, con 4.000 paraguayos comandados por el general Bernardino Caballero, enfrentando 20.000 soldados brasileños y argentinos. Campo Grande es una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, ideal para la caballería brasileña.

La batalla duraría ocho horas, con los paraguayos, en minoría, ofreciendo una feroz resistencia.

La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando ocho cañones y la posición paraguaya. Al final 3.300 paraguayos fueron muertos. Las fuerzas aliadas tuvieron menos de 50 muertos y menos de 500 heridos.

Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o capturados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad.

Después del fin de los combates, el conde d’Eu ordenó que el resto del campo fuese incendiado, matando a los soldados heridos y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos, generando así aquel 16 de agosto de 1869, un genocidio sin precedentes en la historia.

DESDE CUANDO SE CONMEMORA EL DÍA DEL NIÑO PARAGUAYO?

En el 1948, durante el breve mandato del Dr Juan Manuel Frutos, el historiador Andrés Aguirre, Director de Informaciones de la Presidencia de la Republica, logró que el decreto N° 27.484 del Poder Ejecutivo, establezca el 16 de agosto como Día del Niño y dictamine: «Sustitúyese la palabra Rubio Ñu por la de Acosta Ñu, como lugar de la homérica batalla librada por los niños paraguayos, el 16 de agosto de 1869, bajo el comando del general Bernardino Caballero»

FELIZ DÍA DEL NIÑO PARAGUAYO…

VIVA POR SIEMPRE ACOSTA ÑU!!!