ALARMANTE CIFRA.

En lo que fue el año 2018, se registraron 538 decesos por cáncer de mama, datos proveídos por  los centros públicos de todo el Paraguay, según los estudios ginecológicos realizados. Dentro de estos números, no se incluyen a los estudios que se realizaron en los centros del sector privado ni del IPS.

 

“Tenemos una incidencia de 1616 casos nuevos de esta enfermedad en el 2018. Al año, siguen muriendo alrededor de 500 mujeres”, desglosó la doctora Marina Ortega, responsable del Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.

El Octubre Rosa de este año lleva por lema Cuidate, regalate vida con el control anual.

La titular del Programa Nacional recordó que las mujeres por ley disponen de dos días libres para realizarse los estudios, al igual que para detectar el cáncer de cuello uterino.

Refirió que los servicios públicos cuentan con dos tipos de mamógrafos, los analógicos y los digitales, los primeros se sitúan en el departamento de Itapúa, la ciudad de Concepción, San Pedro (ciudad de Santa Rosa), en Coronel Oviedo, Paraguarí, Ciudad del Este, Luque, entre otras ciudades.

, ,