AMENAZAS DE COBRADORES «CRIMINAL E INDIGNANTE»

El titular de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, recibió varias denuncias de trabajadores que adeudan pagos y que no pueden ponerse al día. Sostuvo que los cobradores amenazan con comunicar a la empresa el atraso a fin de ser echado en caso de no efectuar el pago, lo que calificó como criminal e indignante.

Una de las prácticas que utilizan los acreedores a la hora de exigir el pago al cliente, es la de amenazar con comunicar la deuda a Recursos Humanos de la empresa donde trabaja a fin de ser echado por la falta pago, explicó el especialista.

“Es criminal y es indignante, esa acción viola la Ley N° 1334 de defensa del consumidor, donde expresa que bajo ningún motivo se podrá difundir información que perjudique en su reputación o gestión al deudor”, expresó López Arce.

Indicó, a su vez, que dicha ley también prohíbe la práctica coercitiva, extorsiva y también irregular de este tipo de acciones.

López Arce manifestó que tras recibir 15 acusaciones por parte de los trabajadores, presentó una denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco).

Aclaró que el cobrador está en potestad de requerir el pago, pero no así en comunicar el atraso tanto a las referencias personales, parientes, jefes y mucho menos poner en riesgo el empleo del deudor.