ANDE EXONERA PAGO DE FACTURAS POR 2 MESES

El presidente de la ANDE, informó que se exonerarán las facturas de julio y agosto que no superen los 500 KV y vetó parcialmente la ley que anula facturas de ANDE y ESSAP

A través del Decreto 3770, el Poder Ejecutivo extendió la exoneración del pago del servicio de energía eléctrica por los meses de julio y agosto de 2020. Esto afecta a quienes consumen hasta 500 Kwh por mes, aproximadamente G. 222.000 mensualmente. La medida también abarca a la facturación de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por el consumo de los meses de junio y julio de este año.

La intención es atender a los sectores más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la cuarentena sanitaria decretada en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El titular de la ANDE, Luis Villordo, dijo que el objetivo fundamental es llegar a los usuarios de las clases más vulnerables. Agregó que en los meses de junio y julio generalmente se registra un consumo menor de energía.

Agregó que esta exoneración tendrá un costo de USD 35 millones, que provendrá de los fondos de emergencia.

Sobre las refacturaciones, Villordo dijo que fueron procesadas en su totalidad. En el primer mes se procesaron aproximadamente 12.000 facturas, mientras que en el segundo mes la cifra ascendió a 22.000, y en el tercer mes fueron 7.000 facturas, aproximadamente. Esto guarda relación con reclamos por la lectura de medidores durante la cuarentena sanitaria.

,