BÉLGICA: AUTORIZAN EL PRIMER BUZÓN PARA ABANDONAR BEBÉS

La ONG Corvia ha obtenido la autorización oficial para abrir en Bruselas un «buzón para bebés», que daría la posibilidad a los padres de abandonar a sus hijos de forma anónima.

¿Tu opinión al respecto?

El primer «buzón para bebés» abrirá en octubre en el 405 de la calle Tilleul, donde inicialmente tenía previsto la ONG. La organización alegó que no pretende incitar al abandono de niños sino «ofrecer a las madres la posibilidad de dejar a su bebé con seguridad».

No es el primer «buzón para bebés» de Bélgica, que ya cuenta con uno en Anvers desde hace 20 años.

¿CÓMO FUNCIONA?

En primer lugar, la madre (suponiendo que es ella quien asiste al lugar) tiene que empujar la puerta verde. Una vez abierta, adentro encontrará una cuna calefaccionada para dejar al bebé.

Al lado de la cuna, habrá un sobre donde encontrará una pieza única de un rompecabezas. Con esa pieza, la madre podrá identificar a su hijo más adelante si así lo deseara. Además, tiene la opción de dejar sus datos. Al cerrarse la puerta, ésta se bloquea de manera permanente.

Gracias al aviso de una alarma, el conserje recién toma contacto con el bebé una vez que la persona se haya ido, de manera que no haya contacto entre quien deja al bebé y el responsable de la ONG. De inmediato se da aviso a un médico para que revise el estado de salud del recién nacido y se da aviso a las autoridades.