BOLIVIA TIENE LA RECETA PERFECTA PARA UN COLAPSO SANITARIO

Cadáveres en las calles y una saturación en hospitales marcan el avance de la pandemia, que deja casi 40 mil contagiados

Siete horas estuvo un cadáver en la vía pública en Cochabamba hasta que el Servicio Departamental de Salud lo retiró, presionado por vecinos que comenzaron a cavar una tumba en plena avenida. El temor a que el deceso fuera por Covid-19 y que el cuerpo se transformara en un foco de propagación del virus generó la indignación de los residentes, que exigían un centro de aislamiento y una fumigación.

Se trata del segundo cuerpo encontrado en las calles de la ciudad sin contar los ataúdes que esperan hasta días para ser enterrados, en un reflejo del colapso que afecta al frágil sistema sanitario boliviano.

Ante la saturación de los golpeados centros de salud y en las morgues de las regiones debido al escaso personal producto de contagios, son las fuerzas policiales las que están trasladando sospechosos de Covid-19, muchas veces sin los equipos de protección.

Se propuso incluso, usar carros frigoríficos para que sirvan como «albergues temporales de cadáveres» debido al elevado número de personas fallecidas en los últimos días.

,