BRASIL: RENUNCIA EL MINISTRO DE JUSTICIA.

Crisis para Bolsonaro: renuncia su ministro estrella, Sergio Moro. Deja el cargo por la decisión del polémico presidente, de sustituir al jefe de la Policía Federal, que investiga los casos de corrupción.

Sergio Moro, el exjuez anticorrupción de más renombre en Brasil, renunció a su cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro.

El motivo, fue la decisión de Bolsonaro de destituir al director de la Policía Federal, Maurício Valeixo, hombre de confianza del ministro. Los ministros Walter Souza Braga Netto, de la Casa Civil (equivalente al jefe de gabinete), y Luiz Eduardo Ramos, de la Secretaría de Gobierno, muy próximos a la presidencia, estarían intentando convencer a Moro de que permanezca en el cargo.

El exjuez coordinó durante años la Operación Lava Jato, lo que le dio gran notoriedad a nivel nacional y le convirtió para muchos en un símbolo anticorrupción.

El año pasado ya hubo tensiones entre Moro y Bolsonaro cuando el presidente anunció un cambio en el comando de la superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro y amenazó con cambiar también de director general.

Detrás de estos movimientos estaría el deseo del polémico presidente, de proteger a sus hijos de investigaciones en su contra; especialmente, al senador Flávio Bolsonaro, acusado de diversas irregularidades cuando fue diputado en la asamblea legislativa de Río de Janeiro.