CAMAS DE UTI LE COSTARÁN AL MSPYBS GS. 13 MILLONES POR DÍA EN EL SECTOR PRIVADO

Cerca de 12 sanatorios privados ya se prepararon para atender a pacientes graves con Covid-19 en camas de unidad de terapia intensiva. El Ministerio de Salud Pública cerró finalmente un costo fijo para el contrato de los servicios en las UTI privadas: Gs. 13.000.000 diarios por paciente.

Eso es lo que le va a costar al Estado la internación de un paciente Covid, o sospechoso, en algunos de los nosocomios que suscriban el contrato con Salud.

El pago de esos servicios se realizará con parte del remanente del fondo Covid que todavía no usó la cartera sanitaria y que forma parte de los USD 514 millones destinados del crédito público.

Javier Sosa Briganti, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, detalló que el costo diario de la atención en UTI incluye: cama, uso de equipos, honorarios del jefe de terapia, médicos terapistas, personal de enfermería, limpieza; análisis laboratoriales e imágenes (radiografías, tomografías), fisioterapia, medicamentos y descartables, sangre o plasma y oxígeno 24 horas.

El nivel de ocupación de camas de terapia en el sistema público ya superó el 90%, pero recién cuando se vea superado comenzarán las derivaciones al sector privado.

“De no encontrarse una terapia intensiva dentro del sistema público se deriva, a través de la Dirección de Terapias Intensivas o a través de Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), a un sanatorio privado disponible en ese momento”, explicó el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

La cobertura en ese instante corre por cuenta del Estado, finalizó.

, ,