CAMIONEROS PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE FLETES

La Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) presentó ayer en el Senado el proyecto con el que pretenden poner fin a la disputa de precios con los agroexportadores, luego de un intento frustrado hace casi una década.

El sector tiene previsto tratar hoy viernes el levantamiento del paro.

La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tracto camión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.

En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Cuando más corto es el trayecto, va aumentando el costo, porque, de lo contrario, no hay rentabilidad, según los camioneros.

Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro. También se contempla el pago de 10 jornales mínimos por día en los casos en que los camiones no puedan descargar en el momento acordado debido a la saturación en los puertos.