Capacitan a funcionarios de la Gobernación de Itapúa para detectar casos de tuberculosis

Con el objetivo de brindar información para la detección de personas con tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, realizó un Taller de Diagnóstico y Capacitación sobre la enfermedad. Estaba dirigido a funcionarios de las distintas de Secretarías de la Gobernación de Itapúa.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Adriana González, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y fue en la Sala de Reuniones “Gral. Bernardino Caballero” de la Gobernación de Itapúa.

“Todos unidos para poner fin a la tuberculosis, es una enfermedad que tiene cura, los estudios y los tratamientos son gratuitos. Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar. Los síntomas más comunes son el catarro y la tos por más de 15 días”; destacó la doctora Adriana González.

El diagnóstico se realiza mediante un estudio del catarro o esputo. Este examen es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Les recomendamos a las personas, que si tienen tos y catarro por más de 15 días, deben acudir inmediatamente a un servicio de salud para el diagnóstico correspondiente”, dijo González.