CASO ADMINISTRACIÓN DE LAS PLAYAS DE ENCARNACIÓN

En la administración Maidana se firmó un contrato con la firma Puertas del Sur para la administración de las playas de Encarnación, este contrato se realizó en forma directa, hasta el año 2021, por la ínfima suma de 400 millones de guaraníes.

El actual intendente municipal Luis Yd, entonces miembro de la Junta municipal, perdió 11 a 1 al solicitar que la adjudicación se realice por licitación o por concurso y sea la propuesta mas conveniente para el municipio la que se tome como adjudicada.

Este hecho lo denunció en la Contraloría General de la República, que ha respondido con un dictamen recibido en noviembre del año 2016, situación que llevó a la rescisión de contrato y una posterior adenda que provea al municipio de mejores ingresos, llegándose a los lineamiento que exige la ley, ajustándose los precios a mil millones de guaraníes, en donde la empresa Puertas del Sur llegó al acuerdo de duplicar el precio.

En virtud a ese dictamen de la Contraloría, el intendente Yd decidió llamar a licitación y por una resolución dispusó la rescisión del contrato con la empresa Puertas del Sur y el llamado a una licitación pública de la que también podría participar la citada empresa.

Contra esa resolución Puertas del Sur promueve una demanda en lo contencioso administrativo y solicita la prohibición de no innovar, que el Juzgado concede. Contra esa prohibición, la Municipalidad de Encarnación ha apelado.

Lo complejo de la suposición del pago que incluyen bienes efectivos y no efectivos, como por ejemplo publicidades, inserción de la imagen en medios, también fueron tasados como parte efectiva. Es una cuestión que se volverá a estudiar para llamar a licitación, también la obligación de proveer entradas para instituciones y la organización a eventos del verano en Encarnación.

 

,