#CeroMuertesEvitables: Capacitación de “Código Rojo” en la 7ma. Región Sanitaria

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los  profesionales en salud para la disminución de muertes maternas y neonatales.

En la fecha, la 7ma. Región Sanitaria realizó la capacitación denominada “Código Rojo”,  organizada  por la Dirección General de Programas de Salud, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los/as profesionales de salud como estrategia para la prevención de la mortalidad obstétrica por hemorragia, a través de un tratamiento organizado, sistemático, oportuno y pertinente de estos cuadros.

Las charlas son dictadas dentro de lo que compone la Movilización Nacional para la disminución de las muertes Maternas y Neonatales.

El “Código Rojo” está basado en los siguientes principios básicos:

  • Manejo oportuno del tiempo
  • Reposición  adecuada del volumen sanguíneo
  • Trabajo en equipo
  • Insistencia en el uso de diferentes maniobras para la disminución de hemorragias

Las muertes por hemorragia obstétrica se encuentran a nivel estadístico nacional e internacional, como una de las tres primeras causas de muerte de mujeres jóvenes  en edad reproductiva, por ello es de suma importancia la capacitación del personal de salud en el manejo de la paciente con embarazo y hemorragia.