COPA AMERICA 2019.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, inicia el día de hoy su edición 46°, y uno de los íconos de la Conmebol Copa América, son sus mascotas. Sin embargo, recién 71 años después de su creación, empezaron a aparecer las figuras que siempre captan la atención de los miles de fanáticos.

A continuación compartimos contigo, las mascotas a lo largo de las diversas ediciones de la Copa América:

GARDELITO (1987):

La primera mascota fue Gardelito, en alusión al cantante y compositor argentino, Carlos Gardel. Llevaba zapatos de tacón, pelota en el pie derecho, camiseta y bufanda Argentina.

TICO (1989):

Tico fue creado en la edición de Brasil de 1989, y fue basado en un ave típica de la región, llevaba camisa azul, pantalón blanco, botines y calcetines azules y una pelota.

GUASO (1991):

Representaba al campesino chileno, vestido con la bandera de Chile y una pelota.

CHOCLITO (1993):

Un maíz o choclo, fue electo para la Copa América del año 1993. Es un alimento tradicional de Ecuador e iba vestido con los colores de la bandera ecuatoriana y las piernas dominando una pelota.

TORITO (1995):

Uruguay, aprovechando la importancia que tienen con la ganadería, seleccionó como mascota para ese año a un toro vestido con el uniforme celeste de Uruguay y la tradicional pelota con parches blancos y negros.

TATU (1997):

Se trata de un armadillo que bajo su caparazón vestía la camiseta de la selección de Bolivia, que fue elegido para ser la mascota de la Copa América de 1997. Tenía botines negros y una plota.

TAGUA (1999):

En el año 1999 se eligió al taguá o jabalí, que se creía extinta pero finalmente encontraron ejemplares vivos en el Chaco paraguayo. Vestía botines negros y los colores de la bandera paraguaya, sosteniendo la bebida popular llamada tereré.

AMERIKO (2001):

En Colombia se eligió como mascota a un extraterrestre de color turquesa y ojos azules.

CHASQUI (2004):

Hacía referencia a los antiguos mensajeros incas, por eso se eligió esta figura como mascota de la Copa América, Perú 2004. Haciendo referencia a un indígena peruano, vstido con la camiseta de la selección peruana y en su cabeza llevaba una cinta multicolor con dos plumas, una pelota y pies descalzos.

GUAKY (2007):

Se trataba de un guacamayo vestido con la camiseta vino tinto de la selección venezolana, en sus alas la bandera de dicho país y en la cola los colores de su bandera.

TANGOLERO (2011):

Ave nativa Sudamericana que fue escogido para la Conmebol Copa América Argentina, se trata de un Ñandú que vestía el uniforme de la selección y tenía el balón oficial del torneo.

ZINCHA (2015):

Viene de la fusión de las palabras, zorro e hincha y lo eligieron los miles de fanáticos. Era un zorro original de Chile, con sus patas naranja, azul y rojo y mostraba la cultura indígena de dicho país.

ZIZITO (2019):

Un capibara o carpincho será la mascota oficial de la Copa América 2019 en su edición |46, su nombre rinde tributo a Zizinho, ex futbolista brasileño quien junto a Norberto Méndez encabezan la lista histórica de goleadores de la Copa América.

 

,