COREA DEL SUR TRATARÁ DE GENERAR LLUVIA ARTIFICIAL

Corea del Sur realizará esta semana un experimento para generar lluvia de manera artificial en el Mar Amarillo y reducir la densidad en el aire de las partículas contaminantes procedentes de China, ante el agudo incremento de la polución en el país.

La prueba la realizará el 25 de enero un avión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en las aguas (llamadas «Mar del Oeste» en coreano) que separan Corea del Sur de China, según informó hoy en rueda de prensa el Ministerio de Medio Ambiente.
El avión bombardeará las nubes con yoduro de plata para generar precipitaciones de manera artificial con la esperanza de que ayude a reducir la densidad del llamado “polvo fino”.
El “polvo fino”, como se denomina en Corea del Sur, se origina en los desiertos del norte de China y Mongolia y se mezcla con la contaminación producida por la actividad industrial.
La presencia de este polvo en Corea del Sur ha aumentado enormemente en los últimos años y estudios domésticos apuntan a que la mitad de la contaminación que contiene procede de las fábricas y las plantas térmicas chinas.


El pasado 14 de enero, Seúl registró un nivel récord de polución cuando el índice PM 2,5 alcanzó los 188 microgramos por metro cúbico, más de siete veces el nivel de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto llevó al alcalde de la ciudad, Park Won-soon, a insistir en la necesidad de cooperar con las autoridades de Pekín para solucionar el problema y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a pedir esta semana a su Gabinete que active medidas para mejorar la calidad del aire. Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente confirmó a la agencia Yonhap que el experimento del viernes se realizará por sugerencia directa de la oficina presidencial surcoreana

,