COVID-19: MINISTERIO CAMBIA CRITERIO PARA TOMA DE MUESTRAS

A partir de ahora, aquellas personas que presenten síntomas y hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo serán consideradas como contagiadas aún sin estarlo y aún sin hacerse el test.

Asimismo, señaló que la acumulación de muestras que se viene registrando en los últimos días se debe a contagios dentro del Laboratorio Central de Salud y el laboratorio del Senacsa, considerados como los de mayor capacidad. A raíz de ello, se produjo una baja a nivel de recursos humanos, obligando a aplicar una “estrategia de priorización de muestras”.

En otro párrafo, se aclara que los tests de COVID-19 se seguirán realizando normalmente a todos aquellos que cuenten con “criterio epidemiológico” establecido según los protocolos vigentes.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención tienen que ver con el hecho de que, en ciertas zonas del país exista una circulación comunitaria del virus, se establecerá un nuevo concepto de “nexo epidemiológico”, lo cual implica que una persona que presente síntomas y haya tenido contacto con un caso positivo será considerado directamente como un contagiado sin necesidad de hacerse la prueba de coronavirus.

Desde la cartera sanitaria prometen que la dinámica del procesamiento de muestras se irá normalizando en el transcurso de los próximos días.

, ,