COVID-19:EN 15 DIAS SE SABRÁ SI HAY UN BROTE O NO.

Mientras los casos locales bajan, quienes llegan del exterior pueden cambiar este escenario. Los albergues están llenos de positivos y si contagian a alguien de afuera se verá en semanas.

El nivel real de transmisión del nuevo coronavirus en Paraguay se tendrá en un par de semanas, según el Dr. Christian Von Lücken, investigador categorizado en el Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde su campo, la Ingeniería Informática, viene analizando matemáticamente la evolución que está teniendo el Covid-19 en el país.

En todo el mundo la medición del número efectivo de reproducción (R0) del virus es crucial para la prosecución de las medidas de prevención. El factor R0, como se lo conoce, se refiere al número de casos –aproximado– que va causar una persona infectada durante el periodo de contagio.

Un positivo de Covid puede pasar el virus a un promedio de tres a cinco personas. La meta de los epidemiólogos, con el aislamiento y el distanciamiento, es bajar a 1 o por debajo.

El nivel de contagio de este virus en Paraguay disminuyó en la última semana de 0.5 a 0.2, de acuerdo a los análisis realizados por Von Lücken, cuya gráfica comparte en las redes sociales.

,