DIA DEL HIMNO NACIONAL.

El 20 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Paraguayo en conmemoración al día en que Francisco Acuña de Figueroa obsequió al presidente Carlos Antonio López la letra y partitura de una canción, que años más tarde se volvió en el Himno Nacional del país.

Son varios los mitos y verdades que envuelven la historia de este símbolo patrio.

El 20 de mayo de 1846, el uruguayo Acuña de Figueroa obsequió un himno patriótico a Carlos Antonio López a través de sus emisarios Bernardo de Jovellanos y Atanasio González, quienes fueron al Uruguay para una misión diplomática. El objetivo era destrabar el conflicto que generaba el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, con respecto al cierre continuo del Río de la Plata.Barrios alega que el presidente López no estaba buscando un Himno Nacional, ya que cuatro años antes estrenó, el 25 de Diciembre de 1842, con la Declaración de la Independencia y el juramento del pueblo, el primer himno nacional.

Este hecho habría quedado demostrado en la carta que envía Jovellanos a Don Carlos, en marzo de 1846, en el que comenta al presidente que mantuvieron reuniones y que también, de paso, mostraban orgullosos el Himno Nacional paraguayo.

De estos encuentros se cree que participó Acuña de Figueroa como una figura importante de la época. Se desconoce la razón por la cual se ofreció a componer otro himno, pero es posible que por las características del poema su idea haya sido hacer un himno mejor. El himno compuesto por Acuña de Figueroa fue guardado por ocho años. Recién en 1853 fue publicada su obra, específicamente el último día de ese año. El porqué (aquí es donde nacen todas estas conjeturas e investigaciones de la historia) sería debido a que la letra vino acompañada de la partitura de la entonación y en ella decía que la música era del Himno Nacional de la República Oriental del Uruguay.

,