EL GABINETE PRESIDENCIAL NO PARA DE MOVERSE.

Arranca la semana decisiva para el Gobierno actual, cuando se cumple un año del mandato de Mario Abdo, se aguarda un golpe de timón del gobernante tras el polémico acuerdo con el Brasil sobre Itaipú.

Y es que esta fuerte crisis ha desembocado en la expectativa ciudadana del cambio, como también en la renuncia de varios funcionarios, como el del canciller Luis Castiglioni, del presidente por dos días de la ANDE, Alcides Giménez; del director técnico de Itaipú; José Sánchez Tillería, del embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero y del titular de Itaipú, José Alberto Alderete.

Ante todo lo ocurrido, se vienen mencionando nombres de colaboradores del presidente que no alcanzan las expectativas.

Los nombres que ya sonaron fueron los siguientes:

-Arnoldo Wiens: titular del MOPC a principios de mayo fue llamado al Palacio para que explique el porqué de la baja ejecución de su Ministerio: 11%. La gestión de Wiens no estaba siendo satisfactoria.

-Dany Durand: el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat prometió la construcción de 5000 viviendas sociales con los recursos provenientes del Fonavis, pero esos planes estaban recién en etapa de licitación.

-Eduardo Petta: se le cuestionó la lentitud con que se manejan los planes con miras a la reforma educativa.

-Denis Lichi: el ministro de Agricultura y Ganadería también es cuestionado por la baja ejecución de su presupuesto que a abril había llegado solo el 13%.

-Carla Bacigalupo: nula seguridad a la clase trabajadora que está cada vez más desprotegida.

-Joaquín Roa: El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional recibe críticas porque la institución no da abasto en las comunidades damnificadas.

-Benigno López: anunció que puso su cargo a disposición en el Ministerio de Hacienda por el desgaste que le generan las críticas.