¿EL PALACIO DE LÓPEZ PODRÍA DERRUMBARSE?

La estructura del Palacio de Gobierno, del lado del ala oeste está comprometida en la cubierta de los techos y, sobre todo, en la estructura portante.

El proceso para la intervención inició en el 2018, en tanto que el proyecto ejecutivo y la financiación se obtuvo en el 2019, y este año se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar la obra.

Según el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), urge la intervención del mismo para mantener en pie uno de los símbolos más importantes de la nación paraguaya.

Se registraron perforaciones producidas por la caída de las tejuelas desprendidas del techo, un tipo de cielorraso que, por su gran peso, aproximadamente 80 kg/m2, actúa como carga adicional a un techo, cuya estructura se encuentra seriamente comprometida, poniendo en riesgo su estabilidad y favoreciendo la posibilidad de colapso del ala oeste.

En las paredes y muros interiores se presentan fisuras y rajaduras. En ciertos sectores, como los del entrepiso y la sala de prensa, aparecen humedades producidas por pérdidas en las instalaciones cloacales y de agua corriente.

En este contexto, el MOPC inició los trabajos para la intervención del Palacio de López el 15/09/18 con una nota comunicando esta situación.