EL PAPA CERRÓ SU GIRA EN PANAMÁ

Francisco cerró su visita a Panamá en la que denunció el drama de los migrantes y la crisis interna de la Iglesia por el escándalo de los abusos sexuales.

Antes de su regreso a Roma, el Papa celebró una misa multitudinaria para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Francisco exhortó a las nuevas generaciones de católicos a no dejarse adormecer e impedir que sus sueños pierdan vuelo.

Destinado en principio a tratar el drama de los migrantes, el viaje del Pontífice tuvo dos inesperados coprotagonistas: la compleja situación en el país petrolero y el impacto del bochornoso expediente de abusos sexuales y su encubrimiento en el clero.

Lisboa será la sede en 2022 de la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó ayer la organización del evento y un alto responsable del Vaticano.

“La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Portugal”, dijo el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Farrell hizo el anuncio durante la multitudinaria misa que ofreció el papa Francisco durante su último día de visita a Panamá, donde se encuentra desde el 23 de enero para encabezar la JMJ.

Posteriormente, la organización de la JMJ precisó que Lisboa será en 2022 la ciudad que albergará este evento religioso que reúne a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió la noticia en persona, al asistir a la misa ofrecida por el Papa.

Rebelo de Sousa también estuvo en la vigilia realizada por el Pontífice en la víspera, e incluso compartió y conversó con varios peregrinos.

Creada por Juan Pablo II en 1984, la JMJ ha tenido como sedes las ciudades europeas de Roma (1984-85 y 2000), Santiago de Compostela (España, 1989), Czestochowa (Polonia, 1991), París (Francia, 1997), Colonia (Alemania, 2005) y Madrid (España, 2011) y Cracovia (Polonia, 2016).

Fuera de Europa, ha tenido lugar en Buenos Aires (Argentina, 1987), Denver (EEUU, 1993), Manila (Filipinas, 1995), Toronto (Canadá, 2002), Sidney (Australia, 2008), Río de Janeiro (Brasil, 2013) y Panamá 2019.