EL SISTEMA DE SALUD EN PARAGUAY SE ENCUENTRA COLAPSADO: NO HAY RESPIRADOR LIBRE

«Estamos en la fase más crítica, escuchamos números que golpean más. Hoy no tenemos un respirador libre, la ocupación es del 100%. La gente debe entender y comenzar a cuidarse más», advirtió el neumólogo José Fusillo.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que siguen los aumentos de casos y decesos del COVID-19 e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Sostuvo que el comportamiento del virus es difícil de predecir, parece que en un momento descansa, disminuyen los contagios, «pero luego viene con todo», haciendo referencia a la propagación masiva del COVID-19 y reiteró que la forma segura de ganarle es mediante la prevención.

Fusillo mencionó que actualmente hay camas para pacientes leves, pero para casos graves no, dificultando la respuesta sanitaria a las personas que acuden a los centros asistenciales y requieren de cuidados intensivos.

“En el transcurso del día capaz tengamos altas, pero ahora no tenemos respiradores libres. El paciente que necesita oxigenación para respirar, hace más esfuerzo y allí comienza a dañar más a los pulmones, es por eso que hablamos mucho del saturómetro”, agregó el profesional.

,