EL TERCER PAGO DE IPS SE PODRIA DAR EN UN 50% «MIENTRAS TANTO»

Ante la demora de la firma del presidente Abdo Benítez para subir el subsidio al 75%, el IPS propone comenzar el tercer pago mañana 15 de julio, PERO, con el 50% del salario mínimo, mientras espera la aprobación del 25% adicional

«Hay mucha presión de la gente, la gente necesita ese dinero que es de la gente», reconoció el gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley.

La tercera tanda está pendiente debido a que el Poder Ejecutivo sigue sin firmar el decreto que autorizará incrementar el beneficio del 75 % del salario mínimo, equivalente a 1.700.000 guaraníes y que además se aplicará de manera retroactiva a los dos primeros pagos.

Ante la tediosa demora y proponen al Consejo del IPS iniciar este 15 de julio el tercer pago, pero, con el 50% del mínimo, es decir, Gs. 1.096.000 y una vez que llegue la aprobación del mandatario para subir el porcentaje, completar el 25% restante.

El IPS recibió 100 millones de dólares de la ley de emergencia nacional. De este monto utilizó solo 23 millones de dólares en los dos primeros pagos y todavía le quedan 77 millones de dólares por ejecutar.

En caso de que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno para agregarle el 25% a la tercera compensación económica, el monto será abonado posteriormente a los que sigan con contrato suspendido y además se entregará de manera retroactiva a los beneficiarios de las dos primeras tandas más allá de que hayan recuperado o no sus empleos.

Se espera que este martes se pueda confirmar la decisión de reanudar o no la compensación económica desde mañana. En tal caso se mantendrán los mismos métodos de cobro: vía ventanilla del Banco Nacional de Fomento y mediante tarjetas de débito.

,