ESTIMAN QUE MÁS DE 10.000 PERSONAS QUEDARÍAN EN EXTREMA POBREZA TRAS EL COVID

El Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la economía global, sin que Paraguay sea la excepción. Además de la caída del producto interno bruto, también se espera para este año un incremento de los niveles de pobreza, según coincidieron analistas.

Marta Coronel, de la firma Mentu, explicó que ellos estiman que la cifra crecerá del 23,5% de 2019 a 27,6% en 2020; es decir, un aumento de 4,1 puntos porcentuales en un año, lo cual equivale a alrededor de 317.000 personas que pasarían a engrosar los registros de pobreza.

El pronóstico incorporó un duro escenario como consecuencia de la pandemia, señaló Coronel, pero el número incluso puede ser ajustado al alza nuevamente, en caso de que la actividad económica vuelva a acusar un golpe fuerte producto de la crisis sanitaria.

Por su parte, Patricia Goto, de CPA Ferrere, comentó que el aumento de la pobreza, conforme a sus estimaciones, puede alcanzar los 1,5 puntos porcentuales, en coincidencia con los cálculos expuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto equivale a alrededor de 115.000 personas.

, ,