¿FLEXIBILIZAR O AMPLIAR LAS MEDIDAS?

EL DILEMA DEL GOBIERNO: Equipo Económico mantendrá reuniones claves entre hoy y el viernes con Salud Pública para definir si se suaviza restricción actual. Hacienda prepara nuevo endeudamiento por si el aislamiento sigue.

El Gobierno Nacional se encuentra en el dilema de flexibilizar desde el lunes las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus o extender el aislamiento total vigente y ampliar el plan de contingencia económica.

El Equipo Económico Nacional, tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de Salud Pública entre hoy y el viernes para definir la continuidad del régimen de distanciamiento social, aunque también está en carpeta la posibilidad de ampliar la lista de excepciones fijada la semana pasada, según altas fuentes del Ejecutivo.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que la prioridad sigue siendo resguardar la salud de la población, por lo que mucho dependerá del informe que presente la cartera sanitaria.

El jefe del Equipo Económico adelantó que los técnicos del Fisco ya están preparando una nueva ley para ampliar la emergencia si se decide extender el periodo de aislamiento total, teniendo como base la protección del empleo y la reactivación de la economía. En ese sentido, explicó que se deberá recurrir a un nuevo endeudamiento considerando el bajo ahorro fiscal y la moratoria de impuestos que se extiende hasta fines de mayo.

, , ,