GOBIERNO INICIA PAGO DE PYTYVO 2.0

El Equipo Económico Nacional realizó este lunes en el Palacio de Gobierno, una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas en el marco del plan de reactivación económica denominada Ñapu’a Paraguay.

Dicho plan incluye el pago de las subvenciones previstas por el Pytyvõ 2.0 de Gs. 500.000, que serán acreditados mediante billetera electrónica. Anunció que este lunes el fisco hará un desembolso para 200.000 beneficiarios.

Pytyvõ 2.0 llegará a un poco más de 700.000 personas y en esta etapa prioriza a los trabajadores de zonas fronterizas, eventos, gastronomía, turismo, hotelería y artistas; además de los cotizantes del Instituto de Previsión Social despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes.

OTRAS MEDIDAS

-Se implementará un diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica de la ANDE para los sectores de alojamientos rurales, transportes, guías turísticas, organización de eventos y restaurantes, entre otros, por tres meses y posterior refinanciación de 18 meses sin cargos ni intereses.

-También explicó que en esta misma línea de acción habilitarán un registro de empresas que van a recibir este beneficio, cuya inscripción será a través de una plataforma virtual del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

No se establecerán topes de consumo como condición.

-La alta funcionaria agregó que también se implementarán nuevas medidas de financiamiento, como una línea especial dentro del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que estará dirigido al rubro de hoteles, turismo y restaurantes y para empresas con facturaciones entre Gs. 15 millones y Gs. 70 millones.

-Asimismo, el Banco Nacional de Fomento (BNF) va a habilitar una ventanilla preferencial para los sectores mencionados más arriba, a fin de que puedan ser atendidos con la mayor celeridad posible. La banca pública también pondrá a disposición una línea especial con un fondo de G. 100.000 millones a tasas reducidas del 7%.

-El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, refirió por su parte que para los sectores de eventos, hotelería y turismo se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 50%. «Esta medida va a estar implementada hasta el último día del mes de julio», indicó.

-Por otro lado, sostuvo que se establece un régimen excepcional para empresas o contribuyentes que tienen determinaciones contributivas o casos judicializados, a los efectos de establecer una tasa de interés del 0%.

,