GOBIERNO REDUCIRA AL COMERCIO DEL IVA.

Entre las medidas también figuran la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias, además de una línea de crédito del BNF especial para comerciantes de esa zona, y ayudas sociales.

Integrantes del Gabinete de la Presidencia de la República anunciaron ayer una serie de medidas que tomará el Gobierno para auxiliar al comercio de frontera, hoy uno de los sectores más afectados por el Covid-19, tras el cierre de fronteras.

Las mismas deberán ser refrendadas en un decreto.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, a cargo de autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Aduanas, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el director de Aduanas, Julio Fernández, expresó que el IVA a la importación –cobrado por Aduanas, pero transferido posteriormente a la SET– sufrirá una baja del 10% al 1%. Esta medida sería para aumentar la competitividad del comercio de frontera, insistió.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, manifestó que la tasa aeroportuaria, cobrada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), será reducida. Así también la tasa portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Con estas acciones se pretenden reducir los costos de los comerciantes de frontera en un 30%, mencionaron.

 

,