HARAN USO DE REMANENTE DE LEY DE EMERGENCIA PARA AYUDAR A FRONTERIZOS

Fisco reasignará USD 80 millones para iniciar el Pytyvõ 2.0 con transferencias a los comercios limítrofes

El Ministerio de Hacienda reasignará el remanente de los fondos autorizados en la Ley de Emergencia para dar inicio al Pytyvõ 2.0, como primera medida para auxiliar de forma urgente al comercio fronterizo, informó ayer el vocero del Equipo Económico Nacional (EEN), Humberto Colmán.

El viceministro de Economía habló de unos USD 80 millones que no fueron utilizados en la primera etapa de las subvenciones y que serían redistribuidos en el plan de reactivación económica. En ese sentido, recordó que en el Pytyvõ 2.0 se cambia la modalidad de pago, ya que las recursos son transferidos a las empresas para que éstas vayan administrando el dinero entre su plantel de trabajadores.

Señaló, no obstante, que para avanzar en esta estrategia necesitan la aprobación de una nueva ley que se presentaría la otra semana, ya que la Ley de Emergencia solo permite el pago de hasta dos subsidios por persona. El desembolso por trabajador sería de G. 500.000.

El vocero del Equipo Económico recalcó que, si bien los comerciantes insisten con sus reclamos impositivos, ya no queda espacio en este segmento tras las medidas implementadas desde hace unas semanas.

Recordó que ya se dieron reducciones de tasas especiales, del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto selectivo al consumo (ISC). Asimismo, agregó que ya está vigente la actualización del listado del régimen de turismo.

Ante este panorama, insistió en que solo queda esperar el avance de las negociaciones entre las cancillerías de Paraguay y Brasil para aprobar el protocolo del delivery fronterizo, con lo que se daría otro gran auxilio al comercio limítrofe.

, ,