II CONGRESO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL –ITAPÚA

Con el lema “Una nueva educación, para una nueva cultura”, se desarrolló de forma exitosa el II Congreso Educativo Departamental y el Tercer Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Las autoridades presentes coincidieron que la educación es compromiso de todos y se debe trabajar unidos para lograr el desarrollo.

El evento fue en el Auditorio “Mcal. Francisco Solano López” de la Gobernación de Itapúa. Estuvo organizado por la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional, con el apoyo de la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá.

Los ejes analizados fueron: la problemática de la educación a partir de la inversión, el proceso de la privatización de la educación en el Paraguay y el salario básico profesional en el marco de la carrera docente.

Estuvieron presentes docentes de Carmen del Paraná, Cambyretá, Nueva Alborada, San Cosme y Damián, Encarnación, entre otros distritos del Departamento de Itapúa.

El Gobernador de Itapúa, Federico Vergara Agüero manifestó “Compartimos las inquietudes de los educadores y la sociedad. La Educación es responsabilidad de todos, y así lo establece nuestra Constitución Nacional. Lastimosamente en el Paraguay aún no ha llegado en que todos los que tenemos la responsabilidad, la asumamos en la medida en que corresponde. Cada quien como integrante de la sociedad, tiene una tarea que cumplir en el ámbito educativo. El rol del docente es muy importante para lograr los objetivos de la educación a nivel nacional”.

“No hay y no debe haber una confrontación entre los que pertenecemos a la sociedad paraguaya con respecto a nuestros intereses. Dejando de lado cualquier elemento exógeno político-partidario, que no tengan que ver con nuestro compromiso como sociedad, creo que nos va a ayudar a encontrar el rumbo que necesitamos. Hoy no es tiempo de juzgarnos, de lamentarnos por los errores cometidos. Entender que debemos actuar juntos para salir adelante, que aquí no debe haber enemistad ni odio entre las partes”; resaltó el Gobernador Federico Vergara.

Por su parte, el Dr. Eladio Benítez Núñez, Secretario General de la UNE-SN, destacó “Coincidimos que la educación es compromiso de todos, no es patrimonio de los niños, jóvenes y padres, sino de toda la sociedad. Anhelamos una mejor educación para todos y vamos a trabajar para lograr en el futuro”.

COORDINACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA