ITAPÚA: ACCIONAN EN CONTRA DE LA FALTA DE TRATAMIENTO DEL AGUA

Según el estudio, nuestro departamento cuenta con 549 juntas de saneamiento, pero solo 28 cumplen con los requisitos de desinfección; mientras que 521 prestadoras incumplen las leyes vigentes.

Teniendo como principal objetivo garantizar la calidad del agua suministrada a unos 500.000 habitantes de Itapúa, impulsan acciones interinstitucionales enfocadas en garantizar los procesos de control del vital líquido.

Esta situación fue analizada y debatida en un encuentro virtual entre el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) Cristina Muñoz y su equipo técnico.

En la ocasión, el parlamentario propuso iniciar inmediatamente un trabajo intersectorial a fin de asegurar los procesos de control de la calidad del agua ofrecida por las 549 prestadoras del servicio de agua corriente en el Departamento de Itapúa.

La alarmante cifra de aguateras que incumple o violan las leyes de calidad, está detallado en el informe presentado por las autoridades de la Erssan.

Los números y las estadísticas son elocuentes, de los 480.250 habitantes que acceden al líquido vital en Itapúa a través de las 549 prestadoras, solamente 149.210 reciben agua debidamente tratada; mientras que la mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajísimos niveles de cloro residual libre, factor que pone en riesgo la salud.

La prestación del servicio de agua corriente en los 30 distritos de Itapúa, está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento y comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap.