ITAPUA EXPORTA 100 TONELADAS DE YERBA CANCHADA

Los yerbateros apuntan al envío de 300 toneladas másl cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, anunció que hay más empresas argentinas interesadas en comprar la yerba paraguaya

¡Yerba made in Paraguay! Pequeños productores de la localidad de Carlos Antonio López, de Itapúa, concretaron la exportación de 100 toneladas de yerba canchada a Argentina.

La meta es exportar 400 toneladas en total.

El envío de la primera partida se realizó la semana pasada. El precio base de la negociación fue de G. 6.270 el kilo, un precio superior comparado con el plano local, que es de G. 5.000 más IVA.

El ingeniero Hugo Camacho, técnico de la Fecoprod, señaló que el envío de las primeras partidas como parte de las 100 toneladas causa un impacto muy positivo, ya que es un hecho que se concreten más ventas. “Empezamos con 100 toneladas, pero estamos a punto de concretar la venta de otras 300 más”, señaló.

El técnico agregó que estas exportaciones se están dando dentro de un escenario altamente auspicioso para los pequeños productores. “El agregado es que los compradores ponen el flete y también corren con todos los gastos e impuestos que represente el ingreso del producto en el lado argentino”.

La proyección con los argentinos es de 5 a 10 años. Esta situación obedecería a que los argentinos tienen problemas para sostener la alta productividad de las parcelas, a lo que se suma el encarecimiento de la mano de obra.

Para la exportación intermediaron el Consulado Paraguayo en Posadas, la Cooperativa Citrícola Multiactiva de Producción Agroindustrial de Consumo, Ahorro y Crédito (Citricoop) de Carlos Antonio López y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, dijo que después de un servicio a la comunidad paraguaya que reside en el vecino país, esta es una de las tareas más importantes de un consulado.

Resaltó que el sueño de todos es que nuestra yerba mate paraguaya llegue a los mercados finales con nuestro propio sello y marcas, resaltando que Paraguay tiene todas las condiciones para ello.

Por otro lado, añadió que también una empresa de Buenos Aires está interesada en comprar la yerba paraguaya. 

,