JUBILACION DIGNA.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya vetó el proyecto de ley que establecía un nuevo régimen de jubilación para aquellos los odontólogos y bioquímicos por el déficit que padecerá la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda para cumplir con dichos pagos.

“Esto implica que el nivel de ingresos por contribuciones en estos sectores no es suficiente para cubrir el gasto por jubilaciones y pensiones. Que los desequilibrios actuales presentan desafíos urgentes”, reza el documento.

Estos déficits son generados en el programa contributivo no civil, que actualmente son cubiertos con recursos públicos, y en cuanto se generen mayores beneficios, sin fuente de financiamiento, se irán agotando los fondos de forma acelerada y creando una crisis a futuro para todos los paraguayos.

Los profesionales pretendían jubilarse con 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio, sin embargo ahora se establece un régimen jubilatorio diferenciado, reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, así como el aumento de la tasa de sustitución para los profesionales.

Resultado de imagen para veto de jubilacion