LAS DUDAS MAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO DE IPS

Desde mañana se paga G. 1.096.000 a los suspendidos. Unas 5000 personas cobrarán por primera vez

De los 60.176 trabajadores suspendidos que están pendientes del tercer pago del subsidio del IPS, unos 5000 recibirán el beneficio por primera vez este viernes.

 

1-¿Cómo sé si estoy en la lista de beneficiados?

Según Halley, los trabajadores con contrato suspendido serán notificados con un mensaje de texto en su celular.

También las empresas cuyos trabajadores se encuentran en esta situación van a recibir la notificación. Además, se va a poder acceder a la lista de beneficiados mediante un link que se compartirá en la página oficial del IPS (www.ips.gov.py) donde el interesado debe ingresar su número de cédula.

2-¿Qué hago si no estoy en la lista?

Se debe consultar con la empresa si se comunicó la suspensión de actividades al Ministerio del Trabajo, si la empresa comunicó, pero de igual forma no aparece tu nombre lo que recomienda IPS es esperar 24 horas para volver a consultar en el enlace, ya que puede estar en proceso de trámite. Si la empresa no comunicó la suspensión se debe denunciar en el ministerio.

3-¿Yo puedo elegir cobrar vía cajero automático con mi tarjeta de débito o puedo pedir cobrar por ventanilla con mi cédula?

Halley explicó que para el proceso de acreditación IPS envía a Bancard la lista de los 60.176 beneficiados, ellos hacen la depuración de la lista y determinan quién cobra por medio de tarjetas de débito y quién lo hace en efectivo vía ventanilla con su cédula, dependiendo de la posibilidad de cada beneficiado.

4-¿Cuantas sucursales del BNF hay en todo el país?

Hay 80 locales (63 Sucursales y 17 Centros de Atención a Clientes). Si querés enterarte de las direcciones, podés entrar en: https://bnf.gov.py/sucursales Consultas al call Center del BNF (021) 413 9000.

Subsidio por cuarentena

Una persona que tuvo contacto con un caso positivo, que debe esperar varios días aislado para hacerse la prueba, no podrá salir a trabajar y tampoco tiene un justificativo laboral, por lo que hoy en día no está cobrando un subsidio por cuarentena.

Halley explicó que IPS envió al ejecutivo un documento que debe ser firmado como decreto y por el cual se autoriza el pago de reposo por la figura de no positivo, es decir, al trabajador que entra en aislamiento preventivo.

,