Ante la serie de denuncias de compras irregulares de insumos médicos y de bioseguridad, se formó una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, a través del Decreto N° 3582.

Ante la serie de denuncias de compras irregulares de insumos médicos y de bioseguridad en esta etapa de pandemia por el Covid-19, el presidente Mario Abdo Benítez sorprendió anoche con el anuncio de la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, a través del Decreto N° 3582.
Esta comisión estará encargada de controlar el uso de los recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, que dispuso el uso de un fondo hasta US$ 1.600 millones.
Esta comisión especial estará encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio como coordinador general, cuyo objetivo será mantener informado a la ciudadanía sobre el uso de los recursos destinados a la emergencia sanitaria por coronavirus. El equipo está conformado además por funcionarios solamente del Ejecutivo: Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; René Fernández, ministro de Anticorrupción; Zully Rolón, secretaria adjunta de la Senad, encargados de la coordinación técnica. Además de representantes del Ministerio de Hacienda y de la Auditoría General del Ejecutivo. Llama la atención la ausencia de otras entidades específicas que se dedican al control, como la Contraloría General de la República, entre otros representantes del sector civil.
Esta comisión tendrá la obligación de controlar, supervisar todas las compras relacionadas al combate del coronavirus, y comunicar oportunamente a todo el país.