MEC SUSPENDE BONIFICACION A DOCENTES POR HIJOS RECIEN NACIDOS EN PLENA PANDEMIA

La nueva normativa corre desde este mes. Ya habían cancelado 2000 permisos de maternidad y sindicatos denuncian que recortes atentan contra la familia y piden que se revea la disposición.

A principios de agosto el MEC emitió una circular, que se dio a conocer recién ayer, en la que anunció el cancelamiento de los pagos de subsidios familiares por hijos recién nacidos que se emitan desde este mes y por el resto del año.

La medida se publica a días de conocerse que la cartera estatal ya había suspendido los reemplazos para permisos por maternidad que afectan a más de 2.000 docentes que pudieran ocupar cargos vacantes y también a las profesoras en periodo de reposo.

La medida indignó a los educadores, que lamentan que pese a todo el esfuerzo que realizan para dar continuidad a la educación, se tomen este tipo de decisiones. Los sindicatos coinciden además en que las suspensiones de estos beneficios se dieron de manera unilateral sin consultar a los estamentos.

Cada docente debe recibir un subsidio familiar de G. 80.000 por cada hijo menor de 18 años de edad, hasta un máximo de 4 niños.

El MEC también decidió cortar el pago por defunciones de los profesores, donde se realiza un promedio en base al aporte de los últimos 10 años de carrera del docente y se destina a sus familiares.

En una de las últimas conferencias de prensa del ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió “pelear” por el incremento del 16% del salario de los educadores para el año que viene. 

,