Meteorología Anuncia tiempo significativo para la madruga del día Viernes

Debido a los últimos acontecimientos catastróficos que afectó a gran parte del país, desde la gerencia de pronósticos meteorológicos del departamento de análisis y predicción del tiempo, Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) ya emitieron un boletín especial sobre el ingreso de este nuevo sistema de tormentas al territorio nacional.
Se esperan ráfagas de vientos que puntualmente podrían superar los 80 Km/h., lluvias puntualmente intensas, acumulados de entre 40 y 70 milímetros, tormentas eléctricas (rayos), con alta frecuencia en toda el área durante el periodo y una alta probabilidad de caída de granizos.
El fenómeno comenzaría afectar con fuerza a partir de la madrugada y durante la mañana del viernes 3 a los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Posteriormente entre la mañana y durante las primeras horas de la tarde avanzaría hacia el sur de Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, sur de Caaguazú y sur de Alto Paraná.
Asimismo, se espera que hacia entre el mediodía y durante la tarde del viernes, afecte a los departamentos del centro y norte de Central, Cordillera, sur de Presidente Hayes, sur de San Pedro, centro y norte de Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná.
RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE EMERGENCIA (SEN)
  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
  • Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.