MOUSE Y TECLADO DE ORO PARA EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

«No les mires fuerte, que se rompen» | Un mouse que cuesta cerca Gs. 100.000, el Ministerio lo compró por más de 2 millones. Internautas manifiestan que el «Capitán» no debe estar «al tanto» de estos precios más que llamativos

El cambio de un Dell Teclado tiene un costo unitario de G. 6.860.000 y un Dell Mouse alcanza G. 2.037.000 cada uno, según el contrato abierto Nº 441/2019 de la licitación Nº 28/2019, de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips, para el Ministerio de Salud Pública.

La empresa adjudicada es Dysa Healthcare SA, con contrato desde diciembre del 2019 con un monto de G. 3.332 millones. Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no se facturaron aún los servicios en este concepto.

El precio de un mouse ronda un promedio de G. 100.000 en el mercado local. Esta situación generó una oleada de indignación de los cibernautas. No solo los precios de los equipos informáticos son elevados, sino que el mantenimiento de un tomógrafo de 16 cortes cuesta G. 142.800.000.

Tras la detección de la denuncia pública, Contrataciones Públicas inició una investigación. Primero, se procedió a remitir una nota a la empresa Dysa Healthcare SA para solicitar informes sobre el precio de referencia y explicaciones sobre lo ofertado.

Admitió que llaman la atención los precios que se pretenden cobrar en caso de que se descompongan el teclado y mouse, con un precio casi 10 veces por encima del valor del mercado. Una vez que reciban los documentos, la DNCP procederá a verificar los precios y se tendrán en 15 días avances de la investigación.

,