MUEREN 157 PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVION DE PASAJEROS EN KENIA

Un avión Boeing 737 de Ethio-pian Airlines con destino a Nairobi se estrelló a primera hora de ayer causando la muerte de los 149 pasajeros y los 8 tripulantes, dijo la aerolínea.
La aeronave siniestrada es del mismo modelo que la que se estrelló durante un vuelo de Lion Air en Indonesia, en octubre. El vuelo de ayer dejó el aeropuerto de Bole en Addis Abeba a las 5.38 GMT, antes de perder contacto con la torre de control solo minutos más tarde, a las 5.44 GMT. “El presidente ejecutivo del grupo, Tewolde GebreMariam, que se encuentra en el lugar del accidente, lamenta informar que no hay supervivientes”, dijo la aerolínea con una foto en la que aparece un hombre que sostiene un trozo del avión siniestrado dentro de un gran cráter.
En una rueda de prensa, GebreMariam informó que en el avión viajaban pasajeros de 33 países. En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, 9 etíopes, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses, 6 egipcios, 5 holandeses, 4 indios, 4 eslovacos, 3 austriacos, 3 suecos, 3 rusos, 2 marroquíes, 2 españoles, 2 polacos y 2 israelíes.


En el aeropuerto de Nairobi, muchos familiares de pasajeros estuvieron esperando durante horas información de las autoridades del aeropuerto. Algunos se enteraron de la caída por periodistas. “Solo estamos esperando a mi madre. Esperamos que tomara un vuelo diferente o se retrasara. No está contestando su teléfono”, dijo Wendy Otieno, agarrando su teléfono y llorando. Robert Mutanda, de 46 años, esperaba a su cuñado, un ciudadano canadiense. “No, no hemos visto a nadie de la aerolínea ni del aeropuerto”, dijo 3 horas después de que se perdió contacto con el vuelo. “Nadie nos ha dicho nada, solo estamos aquí esperando lo mejor”.
Los funcionarios de Kenia no llegaron al aeropuerto hasta la 5 horas después de que el avión cayó. James Macharia, el secretario del Gabinete de transporte, dijo que se enteró del accidente a través de Twitter.
“VELOCIDAD INESTABLE”. El vuelo ET 302, número de registro ET-AVJ, se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu, a 62 kilómetros al sureste de la capital, Addis Abeba, dijo la aerolínea. “El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio la autorización (para regresar)”, dijo Tewolde durante su conferencia de prensa. El vuelo tuvo una velocidad vertical inestable después del despegue, dijo Flightradar24 en su cuenta de Twitter.
El avión se rompió en muchos pedazos y resultó calcinado severamente, dijo un reportero en el lugar del accidente. La aerolínea anteriormente identificó incorrectamente el número de modelo del avión, pero luego confirmó que se trataba de un 737 MAX 8.