NO DEFINEN RECALENDARIZACIÓN DE ELECCIONES Y DESCARTAN QUE SEA EN 2023.

Descartan que la posibilidad de trasladar las elecciones al 2023 sea fructífera, pero tampoco existe recalendarización alguna.

Atendiendo la situación actual por la crisis en torno a la pandemia del coronavirus, en principio habría consenso entre los senadores de distintos partidos políticos para la postergación de las elecciones previstas para este año, pero en lo que aún no hay acuerdo es en el plazo. Los partidos tradicionales, entre ellos la ANR y el PLRA, estarían tratando esta propuesta legislativa del colorado Enrique Riera después de la Semana Santa.

Hubo un intento de tratar este proyecto, que posterga hasta el próximo año los comicios y que incluye la prórroga de mandato, en la sesión extraordinaria del martes pasado en la Cámara Alta, pero terminó ya entrada la madrugada y se rompió el cuórum luego de la aprobación de la ley de emergencia, actualmente promulgada.

“De que hay que postergar para el año que viene, creo que es una necesidad objetiva. Todavía no enfrentamos la peor parte de esta epidemia”, fue la opinión de Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

Hugo Richer, de su mismo sector, alegó que aún no hay postura de bancada, y que hay elementos que deben tenerse en cuenta como que la pandemia no desaparezca y se mantenga a niveles muy altos, y que eso conlleva necesidades económicas. Refirió que en el caso que se postergue, se tendrían que concretar en el 2021 los comicios.

Jorge Querey, también del Frente Guasu, sostuvo que es absolutamente razonable discutir la posibilidad de posponer las elecciones, pero le parece técnicamente imposible que se pueda juntar todo para el 2023.

La liberal llanista Zulma Gómez está de acuerdo con la posible suspensión de los comicios, y sugiere incluso que el dinero correspondiente al aporte de los partidos políticos sea utilizado para combatir al coronavirus. Su correligionario Fernando Silva Facetti alegó que no le cierra la idea y cree que en su bancada habría una amplia mayoría a favor.

Los colorados prefieren seguir esperando para tomar una decisión, y la discusión se hará al interior del partido. “Estoy de acuerdo con la postergación, pero creo que no hay que apurarse ”, manifestó Derlis Osorio.

,