Nuestra Tricolor Bandera, breve reseña 🇵🇾

PARAGUAY Y SU TRICOLOR BANDERA.

En 1913 la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto se declarara como el Día de la Bandera paraguaya, para que de esta manera no se interponga con el día de la fundación de Asunción. Esta propuesta fue aceptada.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

La segunda se utilizó desde el 17 de junio hasta el 15 de agosto del mismo año y tenía los colores azul, amarillo y rojo, ubicados de manera horizontal.

Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.

Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción «Paz y Justicia», más el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas.

JURAMENTO A LA BANDERA

Salud hermosa bandera de mi Patria amada! En este día venimos a depositar bajo tu sombra, a fin de que ondees siempre bella y triunfante, adondequiera te lleve la fuerza del destino.

….Queréis que el rojo de nuestra bandera sea siempre el símbolo de la gloria, que evoque el deber de todo paraguayo, de verter su sangre en defensa de la integridad e independencia de nuestra Patria?

Sí, lo queremos!

¿Queréis que el blanco de nuestra bandera sea siempre evocador de paz y confraternidad en el horizonte de nuestra Patria?

Sí, lo queremos!

¿Queréis que el azul de nuestra bandera sea siempre evocador de grandeza como el cielo de nuestra Patria?

Sí, lo queremos!

¿Queréis, en fin, que esta tricolor bandera sea siempre evocadora de paz y de justicia, de prosperidad y bienestar?

Sí, lo queremos!

Pues bien, juremos en este día memorable que la amaremos eternamente y la defenderemos con todo el fervor y entusiasmo de nuestros corazones y con toda la energía de nuestros brazos.

Sí, lo juramos!