NUEVA PATENTE MERCOSUR.

Con el propósito de facilitar los controles y proporcionar seguridad jurídica para combatir delitos fronterizos, el RUA expedirá matrículas adecuadas a los criterios establecidos por el Mercado Común del Sur.

La Patente MERCOSUR surge de la exigencia de adoptar las medidas necesarias para la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos, facilitando las actividades productivas y al mismo tiempo, combata los delitos transfronterizos.

La entrada en vigencia de esta disposición será el próximo 1 de julio tras la promulgación de la Ley 6,187/18. La codificación a ser utilizada por nuestro país corresponde a cuatro letras y tres números, según informaron.

Desde esta fecha para todos los vehículos nuevos, sean estos 0 km o que se matriculen por primera vez en Paraguay, las chapas se expedirán con el nuevo formato. La placa es de diseño estándar con detalles de diferenciación mínimos, como la bandera y la inscripción del país al que pertenecen.

La Dirección del Registro de Automotores asignará y suministrara la placa de identificación vehicular a los propietarios a partir de su inscripción inicial. Este formato de chapas unificadas se viene implementando en Argentina y Uruguay desde hace unos años y ahora Paraguay se suma a la reglamentación. Los placas serán registradas en una misma base de datos lo que facilitará la entrada y salida del país, haciendo los controles menos burocráticos.

Un detalle no menor es que, la obligatoriedad del uso de la nueva matricula no afectará a los vehículos registrados del 2016 para abajo. En tanto que las placas expedidas desde el 2016 en adelante pueden optar por cambiarlas a la placa Mercosur si así lo desean.

Los costos de las patentes para rodados es de 4,5 jornales, más IVA mientras que para motocicletas y similares el precio establecido es del 50% de lo acordado para los automóviles.