NUEVO VICEMINISTRO DICE QUE PODRIA HABER COLAPSO DEL SISTEMA

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio Borba, afirmó que le preocupa que eventualmente se podría llegar a un colapso del sistema de salud, pero que para eso la cartera sanitaria se está preparando desde hace un buen tiempo para tratar de evitar esta situación.

El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio César Borba Vargas, manifestó este martes que le preocupa el hecho de que se podría llegar a un colapso del sistema de salud a causa del Covid-19.

«Hay que considerar que los sistemas de salud del primer mundo colapsaron en su momento, entonces me gustaría que tratemos de ser la excepción», expresó.

Mencionó que las camas de Terapia Intensiva no son la solución a la pandemia del Covid-19 en nuestro país y que más bien son «el final del camino».

Dijo que de 304 camas de Terapia Intensiva que se tenían a principio de enero de este año, actualmente cuentan con 519 camas y que más de 200 camas en menos de seis meses es un «logro bastante importante para la cartera de Salud».

Aseguró que actualmente se está rondando entre el 70% a 75% de ocupación de camas de Terapia Intensiva.

Explicó que esta cantidad «no es suficiente probablemente», pero que la Terapia Intensiva no es solamente un monitor, un respirador y una cama, implica muchas otras cosas, como el personal suficientemente capacitado para poder manejar eso.

,