Por primera vez Itapúa celebra su fecha fundacional.

En la mañana de este lunes se realizó el primer acto histórico en motivó por los 72 aniversario de fundación del departamento de Itapúa. El acto se llevó a cabo frente al busto del Mariscal Francisco Solano López en la sede de la Gobernación de Itapúa. Del mismo participaron el Gobernador de Itapúa Dr Luis Gneiting y otras autoridades departamentales.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Un 10 de Julio de 1945- Con la nueva ley de división Territorial, el departamento de «Encarnación» creado en 1906, se divide en 2, denominados: Departamentos de Itapua y Alto Parana.

El nombre de Itapúa, con que se denominó inicialmente la Misión Jesuitica, Nuestra Sra de la Anunciación (de la Encarnación) de Itapúa,
reapareció después de aproximadamente 100 años, pues por un decreto de Carlos Antonio Lopez, el apacible pueblo Jesuítico de Itapúa, se transformó en la progresista Villa Encarnación. En 1945, bajo el mandato del Presidente Higinio Morinigo se adoptó el nombre histórico de nuestra ciudad para denominar así al nuevo Departamento.

,