RECHAZAN PROYECTO DE LEY SOBRE TARIFA DIFERENCIADA.

La Entidad Binacional Yacyretá rechazó el proyecto de ley que establece el programa “Ñande Energía”, y como motivo, aseguró que se debe a que no cuenta con financiamiento asegurado.

El uso de recursos de Yacyretá para la inversión social y ambiental que son definidos por Paraguay y Argentina, se encuentran incluidos en los costos de explotación y no corresponden a ingresos fiscales ni montos fijos para cada país.

La EBY recordó que se encuentra inmersa en un proceso de ordenamiento económico y financiero a través de la nota Reversal 02/17, aprobado por Decreto 6.235 de fecha 9 de agosto de 2018 y pendiente de aprobación en el Congreso Argentino.

Entre los puntos establecidos en dicha nota reversal se menciona la metodología de pago de deuda de Yacyretá; pago por territorio inundado y aumento de la tarifa por cesión de energía. Al mismo tiempo se establece un programa de reducción de los gastos de explotación, en un lapso no mayor de 4 años, en que la totalidad de los gastos directos e indirectos de explotación, gastos sociales y medioambientales, más las inversiones en obras no vinculadas con la generación de energía, no superen el equivalente al 17,5 USD/MWh. 

, ,