RECORTE DEL MAG REPERCUTIRÁ EN LA ECONOMÍA FAMILIAR

Para el efecto se está trabajando con el Ministerio de Hacienda.

La reducción del gasto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en pagos adicionales a los funcionarios, compra de combustibles y contratos de personal obligó a la institución a disminuir las expectativas de asistencia a 38.500 pequeños productores y sus familias, de los 55.000 que actualmente son alcanzados por los proyectos del Gobierno.

El MAG ya venía arrastrando un déficit en la asistencia por la limitación de recursos, y para la pospandemia el panorama tiende a empeorar. En total están registradas 264.821 familias productoras en situación de vulnerabilidad y la cobertura a estas necesidades apenas llega al 30%.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la Nación, el MAG contará con G. 702.368 millones para el 2021, 6% menos que lo aprobado para este año. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda recomendó en qué áreas específicas se deberán aplicar los recortes.

En la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, explicó que la reducción de pagos de subsidios familiares en 59%, de las remuneraciones adicionales en 40%, viáticos y pasajes en 19%, así como un menor contrato de personal con una brecha negativa de casi G. 28.000 millones y la limitada compra de combustible para los técnicos que tratan directamente con los productores, impedirán mantener la cobertura de asistencia.

,