SALUD ASEGURA QUE HAY INSUMOS SUFICIENTES

Con el llamado a licitación para la adquisición de medio de transporte viral Covid-19, el Ministerio de Salud relanzó esta semana el proceso de compras de «urgencia impostergable» con recursos del endeudamiento público

Este procedimiento había sido paralizado y puesto en tela de juicio, tras el escándalo por la fallida compra de insumos chinos, arrastrado desde fines de abril.

La cartera de Salud canceló (el 4 de junio) un total de 32 licitaciones, hechas desde el inicio de la contingencia sanitaria, debido a «irregularidades o vicios» detectados en esos procesos y puestos en evidencia por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC).

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que –en realidad– «el Ministerio tomó la decisión de hacer la cancelación». En efecto, fue una recomendación suya y del viceministro Julio Rolón –dijo– la de anular esos procesos y relanzarlos de nuevo. «Sobre la base de ajustes del procedimiento y, sobre todo, ajustes en la replanificación de las necesidades”, apuntó al referir que “el escenario en junio era muy diferente al de marzo, cuando la pandemia arrancaba y no teníamos idea de cuál iba a ser el impacto».

Mientras se aguarda el llamado a licitación de equipos para los test, desde Salud Pública aseguran que no faltarán suministros para proseguir con las tomas de muestras del Covid. Portillo señaló que hay stock suficiente como para dos semanas de realización de las pruebas, por fuera de un lote que llegará «entre el viernes (hoy) o el lunes».

,