SEQUERA YA LO PREDIJO «CDE PUEDE SER WUHAN»

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud se convirtió en tendencia este domingo, con usuarios que recordaron algunos de sus dichos en entrevistas, que inicialmente eran tomados como exagerados.

«Hace unos días Sequera dijo que lo ideal era volver a cuarentena total por 3 semanas para aplanar la curva. Es hora que el presidente Marito Abdo le escuche y se ponga los pantalones para tomar esa decisión antes que siga muriendo más gente», opina un usuario en Twitter.

Más recientemente, el 12 de agosto pasado, a través de Telefuturo, Sequera manifestó: «Podemos alcanzar un pico, inclusive de 10 fallecidos por día, 15 fallecidos por día y parar ahí. Yo creo que hasta ahí sería lo aceptable para ponernos como meta, como máximo entre 300 y 500 fallecidos». En la entrevista mencionó casos de Chile o Bolivia, que también intentaron hacer controles con cuarentenas, pero las cifras se les salieron de control.

Por ejemplo, a fines de mayo, a través de 730 AM, el experto expresó su preocupación por lo que ocurría hace dos meses en Alto Paraná, cuando se empezaban a registrar algunos casos sin nexo epidemiológico.

“Necesitamos un rastrillaje muy grande allá. La gente tiene que tomar conciencia. Se puede dar la vuelta la tortilla si nos olvidamos del COVID-19. La gente tiene que colaborar. La capacidad de control no es perfecta y el coronavirus no va a parar y no es tema de la Fiscalía ni la Policía. Ciudad del Este puede ser una Wuhan si no se toman las medidas”, dijo entonces. Alto Paraná alcanzó 41 fallecidos en los 15 primeros días de agosto.

«Sequera acertó todo, ojalá se dedique a los horóscopos cuando esto termine», dice un tuit. «Pero el doctor Sequera era el alarmista ere eréa y hoy los números de fallecidos le dan la razón», dice otro. «Sequera, el tiempo te dio la razón», comenta otra persona dentro de la tendencia de Sequera en Twitter.

«Calladitos los pelotudos que cuestionaban a Sequera que nunca llegaría el pico, ahora no sabemos cuánto puede empeorar», publicó uno. «Le trataron de loco, exagerado, etc., al Dr. Sequera, y ahora, todo lo que dijo se está cumpliendo», agregó otro internauta.

En el aspecto de la cuarentena, Sequera también había dado una lectura muy puntual y lo hizo el 11 de agosto último, en NPY: «El relajo hace que el virus circule con mayor facilidad. Pero sí, el virus ya está en la comunidad. Por más que tomemos todas las medidas, el virus va a circular, pero va a circular lentamente. Cuando va a circular rápido es cuando nos relajemos. El relajo facilita que el virus se disemine con mucha mayor rapidez y es lo que lo vuelve controlable».

,