TEMEN EXPANSION DE COVID-19 EN COMUNIDADES NATIVAS TRAS PRIMER CASO

Faustina Alvarenga, activista y representante de la Asociación de Mujeres Indígenas, expresó su preocupación sobre el primer caso de Covid-19 en una comunidad nativa de San Pedro y temen por un brote

Alvarenga explicó que en diferentes comunidades indígenas, especialmente las que están ubicadas cerca de las fronteras, hay mucha alarma por el coronavirus debido a la crítica situación que atraviesa Brasil.

“Preocupa este hecho. En caso de que comiencen a darse casos positivos dentro de las comunidades que están en las fronteras, realmente ¿hay un plan de contingencia para ellos? El Ministerio de Salud debería de informar”, declaró Alvarenga.

Asimismo, dijo que tanto la cartera sanitaria como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) deben prever soluciones antes de que ocurran casos así.

Sin embargo, comentó que ya se dio un caso positivo de coronavirus en una comunidad en San Pedro.

“Si son aislados se los debe asistir con víveres para que puedan cumplir la cuarentena como corresponde. Otro tema es la sequía y la falta de agua, además deben proveerles de tapabocas y alcohol en gel para que se pueda evitar el contagio”, puntualizó.