TRABAJADORAS DOMESTICAS EXIGEN EL 100% DEL SALARIO.

Desde la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, expresaron que cuidar de los niños, encargarse de la limpieza, cocinar, entre otros quehaceres, conlleva mucha responsabilidad y tiempo.

Por tal motivo, consideran que la lucha que encaminaron es justa y merecida que el sector debe percibir la totalidad del salario mínimo, y con respecto a este último, el pasado 14 de marzo, la Cámara de Senadores ratificó el proyecto de modificación de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico, para que las trabajadoras perciban el 100% del salario mínimo, es decir Gs 2.112.562.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego una larga lucha por parte del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. La mencionada normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos Gs 1.267.500. En todo el país se calcula que 220.000 personas trabajan en tareas domésticas.

Las trabajadoras domésticas piden la aprobación del Senado para lograr el total del salario mínimo, puesto que en Diputados se estableció solo el 70%, el proyecto se tratará el día de hoy, de forma sorpresiva.

Cabe recalcar que la Cámara de Senadores había aprobado que en la modificación del proyecto de Ley del Trabajo Doméstico quede establecido que el sector perciba el 100% del salario mínimo, sin embargo, los diputados Kattya González y Édgar Acosta, coincidieron en que la tendencia en la Cámara Baja es la de ratificarse en su versión, que propone que el sector perciba el 70% del sueldo base.

,